viernes, 12 de febrero de 2010

INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA: LA IMPORTANCÍA RELATIVA.


El marco conceptual del PGC nos dice que las cuentas anuales de la empresa deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Un requisito exigido para alcanzar la imagen fiel es la relevancia. Es decir, debe contener la información verdaderamente significativa para los usuarios, sin llegar al exceso de información.
El PGC explica que para alcanzar la imagen fiel, es necesario la aplicación sistemática y regular de los requisitos, principios y criterios contables contenidos en el. Será el principio de importancia relativa el que nos permita omitir algún apartado cuando la información no sea relevante.
En la misma linea, el modelo de memoría contiene la información minima a cumplimentar. También deberá indicarse cualquier información no incluida en el modelo de memoría que sean necesario para optener la imagen fiel.
En conclusión, los administradores no cumplimentaran aquellos apartados de la memoria donde la información a suministrar no ofrezcan ninguna información útil a los usuarios de las mismas,con la excepción del punto "Otra información" y  la exigida por otras normativas.
EJEMPLO
Una empresa que factura 12 millones de euros ha realizado una operación en moneda extranjera por 2.500 euros.
Se debería omitir la nota referente a operaciones en moneda extranjera.
EJEMPLO
Una empresa dedicada a la venta de vehículos vende a un socio una radio valorada en 120 euros.
No debería nombrarse este hecho en la nota de operaciones con partes vinculadas, dada su escasa cuantía, aun cuando se le haya retenido como rendimientos en especie, declarado a hacienda e ingresado en el tesoro público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario