martes, 5 de mayo de 2009

Legalización de libros I



Inscripción y utilización del programa legalia.


No hace mucho, para legalizar los libros, necesitábamos ir al registro con un montón de libros, teniendo que aguantar horas de cola y hacer una provisión de fondos. Afortunadamente, las cosas han cambiado, pudiéndose hacer todo telemáticamente. Aunque las ventajas son enormes, todavía muchas sociedades prefieren su legalización en papel, por las dificultades de adaptarse a los nuevos procedimientos. Con este artículo, intentaré facilitar la difícil tarea de asimilar los nuevos procedimientos.

Para la presentación de libros mediante el procedimiento telemático, se enviarán los datos en formato CD-Rom al registro mercantil, o bien, se utilizará la misma firma electrónica, que usan para presentar impuestos en la Agencia Tributaria, previamente instalada en el ordenador de la empresa.

El procedimiento es el que a continuación se detalla:
1) El programa de Contabilidad, debe poder EXPORTAR o transformar los listados a Excel, pdf o Word.
El proceso consiste en crear dos libros: El libro de diario y el libro de inventario y cuentas anuales. Estos libros deberán hacerse como si fueran a presentarse en papel. Únicamente, con la diferencia, que no imprimiremos los libros, en vez de ello, exportaremos su contenido con el programa Legalia.
2) El fichero es tratado mediante la aplicación informática “LEGALIA”. Puede descargarse el programa en la siguiente dirección





El programa RLegalia, del Registro Mercantil, validará la legalización, indicándonos si ha habido algún error en la generación de la firma mediante el programa anterior. (el proceso es similar a cuando se depositan las cuentas mediante diskete o cd-rom).
Puede descargarse el programa en la misma página en la que se descargo el programa Legalia. https://www.registradores.org/registroVirtual/init.do
3) Finalmente, una vez que hemos creado los libros y descargado el programa, procedemos a su tratamiento con legalia. Los pasos son los siguientes:


a) Generamos la carpeta con el nombre de la sociedad, donde el programa generará los archivos que deberán enviarse al registrro.
b) Completamos los datos identificativos de la empresa.



c) Insertamos en el programa los libros a legalizar (diario e inventario y cuentas anuales).




d) Se genera la huella digital:


Teléfonos de interés:


Soporte legalia: 902440150
Teléfono de ayuda :902020306.



Espero que os haya sido de ayuda. En un próximo post comentaré el proceso de envío telemático. Para ello, el primer paso será registrarse.



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