jueves, 19 de febrero de 2009

Capitalización de gastos financieros

Para las empresas inmobiliarias ha salido en diciembre unas contestaciones sobre la activación de gastos financieros. Voy a comentar ciertas cuestiones:

1. Gastos financieros del periodo entre la incorporación al patrimonio y el comienzo de las obras.

¿Se pueden activar los gastos financieros entre la adquisición de los elementos y el comienzo de las obras?

El nuevo PGC dice lo siguiente:

(…)

“En los inmovilizados que necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del inmovilizado material…”

En las adaptaciones sectoriales para empresas inmobiliarias anteriores al nuevo PGC se establecían ciertas precisiones:

(…)

“Asimismo, cesará la capitalización de los gastos financieros en el caso de producirse una interrupción en la construcción del inmovilizado.”

Este criterio no se opone a los criterios de las normas del PGC, sino que complementan y desarrollan el mismo y, en consecuencia, han de seguir aplicándose conforme a la disposición transitoria quinta del Real Decreto 1514/2007.

Por el mismo criterio no se podrán activar gastos financieros por la mera tenencia del solar.

2. Capitalización de gastos financieros por realización de actuaciones administrativas.

¿Se puede empezar a capitalizar gastos financieros por la mera realización de actuaciones administrativas?.


Conforme a nuestra normativa española actual, el período durante el cual no se han iniciado aún las obras de adaptación (entendidas éstas como obras físicas), al igual que los períodos en que las obras hayan estado en suspenso, no podrán activarse los gastos financieros devengados, ya que deben identificarse estos períodos de tiempo como una interrupción en las obras.

Para poder capitalizar los gastos financieros como mayor precio de adquisición del inmovilizado (y también de las existencias) el comienzo de las obras de adaptación, no haciendo referencia las adaptaciones sectoriales al período en que se desarrollen otras actividades necesarias para preparar el activo, como pueden ser los trabajos técnicos y administrativos previos al comienzo de la construcción física y, en particular, la obtención de permisos anteriores al comienzo de las obras.

3. Reflejo contable de gastos financieros en la cuenta de perdidas y ganancias.

Anteriormente para capitalizar gastos financieros se utilizaba la cuenta 733. Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso, en caso de inmovilizados.
En caso de existencias la capitalización de gastos financieros se realizaba mediante las partidas de “variación de existencias” (cuentas del grupo 71).

En la nueva definición de la cuenta 733. Trabajos realizados para la empresa, ya no aparece mención sobre la incorporación de gastos financieros. De forma que la activación de gastos financieros no se reflejará en la partida de trabajos realizados para la empresa, en el caso de inmovilizado, ni en la variación de existencias, en el caso de las existencias.

De acuerdo con la norma 5ª de elaboración de las cuentas anuales se podrán añadirse nuevas partidas a las previstas. En la medida que los gastos financieros sean significativos, se creara una partida en el margen financiero, cuya denominación podría ser la de “incorporación al activo de gastos financieros”

Estas preguntas se encuentran respuestas en la RFA 625-08 que pueden ser consultadas en la página del ICAC.

Un saludo, espero que os haya servido de ayuda.

1 comentario:

  1. lo que no entiendo es si cuando el periodo de puesta en condiciones de funcionamiento es inferior al año, es una opción incluir los gastos financieros o no está permitido?

    ResponderEliminar